Al inicio de la formación académica de un futuro profesional de la salud, resulta fundamental adquirir unos conocimientos genéricos pero a la vez sólidos sobre el concepto de enfermar. 

Esto implica el estudio de las causas potenciales que lo originan, los mecanismos por los que estas etiologías actúan de forma lesiva para el organismo y finalmente los trastornos y síntomas que producen en la función y estructuras de los órganos y sistemas.

Precisamente es este último concepto, que hace referencia a la fisiopatogenia, el propósito final de esta asignatura. Estas alteraciones estructurales y funcionales son las que determinan las manifestaciones clínicas de las enfermedades y por lo tanto resulta fundamental que los alumnos sean capaces de vincular de una forma razonada los síntomas y signos de cada enfermedad con su fisiopatogenia. 

En la asignatura de Fisiopatología Humana se introducen conocimientos genéricos, aplicables a cualquiera de los sistemas y aparatos del organismo humano, como son el concepto de salud y enfermedad, el envejecimiento, la lesión y muerte celular, la patología relacionada con el entorno ambiental y la herencia, la patología tumoral y la microbiología. Estos conocimientos básicos se aplicaran, siempre con una perspectiva sindrómica, a las enfermedades de los diferentes sistemas que incluyen entre otros: el aparato cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario nervioso, sensorial, osteoarticular, la hematología, el metabolismo y la endocrinología.

Estimados alumnos de ultimo curso, este espacio esta destinado para los preparativos de su próxima Graduación.