Entender la epidemiología es de un inmenso valor para todos aquellos que están dedicados a ayudar al ser humano desde el área de la salud. Como tal, el conocimiento agrupado bajo la epidemiología ha abierto una extraordinaria senda que ha permitido enormes avances para la humanidad. Su gran objeto ha sido y será combatir las enfermedades y hoy se incorpora en la búsqueda de la salud. 

Así como contribuye al estudio de la causalidad, la epidemiología es una de las bases de la salud pública. ¿Por qué? Para ello se hace necesario “entender” el significado de la salud pública. Aceptando lo difícil que es encontrar una definición, se puede afirmar que la que sea, ha de tener como componentes esenciales: comunidad referida como hacia dónde se dirige; bienestar como el objetivo que se busca; Estado por ser el responsable. Tal vez con otros componentes, pero seguros de que estos términos han de participar en cualquier definición, se deja en la búsqueda de los lectores interesados la definición de la salud pública. 

Dado que en la epidemiología el elemento esencial de estudio es la población y el ver cómo se comporta en la enfermedad, ofrece con sus análisis importantes aportes para la toma de decisiones, lo que sin duda, hace parte de la salud pública. Si bien la epidemiología entra como un componente básico de la salud pública, la política con sus desarrollos (cualidades y defectos) forman parte del otro componente fundamental de la salud pública. 

BIENVENIDOS SEAN TODOS A ESTA MATERIA DE "SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA", QUE SIN DUDA ALGUNA FORMARA BASES FUERTES EN SU CRECIMIENTO COMO PROFESIONALES DE LA SALUD.